jueves, 17 de diciembre de 2015

¿Por qué al veganismo le conviene la ciencia?

Una versión de este artículo fue hecha para la página de Vegan GMO

Introducción

 
En general muchas personas le temen a la ciencia, tanto por no entender exactamente cómo funciona como por no conformarse con sus resultados (no puede explicar todo y no tiene soluciones mágicas). En el veganismo existe cierta tendencia a no apoyar la ciencia o solamente apoyarla en momentos claves, esto sucede debido a la contaminación de pensamiento mágico inculcada en el veganismo.

Voy a dar razones y fundamentos en los siguientes párrafos para demostrar que la ciencia le conviene al veganismo, esto quiere decir que la existencia de la ciencia ayudó y puede ayudar a los veganos y a cualquier persona interesada por la ética en general, ya que la ciencia nos ayuda a descubrir aspectos biológicos, psicológicos, físicos y químicos que antes no conocíamos y ahora que conocemos son de gran ayuda.


I) El sistema nervioso central en los animales y la etología:


En el pasado aunque suene no muy lógico, se podría argumentar que los animales no sienten, o que no tienen sistema nervioso central desarrollado, esto podía ser un contra-argumento para el veganismo. Gracias a la ciencia hoy en día este es un problema resuelto, la mayoría de animales tienen SNC siendo muy pocos los que no(como las esponjas  (1) o las placozoas o mesozoas). También gracias al avance de la etología (rama de la biología) podemos comprender que hay muchas características similares entre los animales no humanos y los humanos.
Para ver más sobre esto, está mi entrada sobre sufrimiento y sintiencia.

II) Mostrar que es posible una dieta sin alimentos de origen animal:


Si no fuera por estudios y la ciencia de la nutrición todavía muchos pensarían que es imposible llevar una dieta sin alimentos de origen animal. Gracias a la ciencia se puede demostrar que no es muy importante de donde provengan los nutrientes siempre y cuando adquiramos esos mismo nutrientes esenciales.(4Cabe aclarar que hay nutrientes por ejemplo hierro no hemo que se encuentra en los alimentos de origen vegetal, el cual es menos eficiente para suplirnos, pero a lo que voy es que tranquilamente se puede sintetizar el hierro y agregarlo o tomarlo con suplementos.

III) La necesidad de suplementarse con b12:


Si bien es posible llevar una dieta sin alimentos de origen animal, es necesario tomar suplementos o alimentos fortificados con vitamina b12, sino supiéramos esto podríamos tener grandes problemas ya que la deficiencia de b12 trae problemas de concentración, anemia, inapetencia, depresión y después de un tiempo daños neurológicos irreversibles (5) . Por eso la mayoría de artículos sobre nutrición recomiendan la suplementación de b12. (6) (7)

Click acá ver mi post sobre lo que hay que saber de b12.

IV) Alimentos idénticos pero que no implican sufrimiento:


Entre los beneficios que ofrece la tecnología se encuentran los métodos de producción humanitarios y sostenibles de alimentos (muchas veces molecularmente idénticos a los de origen animal) que se están desarrollando.

Esto además de ser bueno para los que actualmente son veganos y quieren volver a sentir los sabores de ciertas comidas, es perfecto para aquellas personas que no pueden dejar ciertos productos de origen animal por cuestiones de gustos. Con esto se van terminando los argumentos negativos del veganismo. Es de total importancia que estos emprendimientos puedan desarrollarse rápido por lo que cualquier donación o demanda de sus productos contribuye a la expansión de nuevas empresas que van a estar ayudando al veganismo de una forma muy directa.

Por ejemplo: 

Carne hecha in vitro (8) Carne hecha a partir de proteína vegetal (9) Y bacon a partir de algas (10)
Queso vegano hecho a partir de proteínas idénticas a las de origen animal. (11)
Pollo hecho en el laboratorio (12)
Leche hecha a partir de insertar secuencias de DNA en células de levadura. (13)
Leche (13B)
Huevos hechos con levadura modificada (14)
Mayonesa (15) (15B)
Cuero y carne (16)
Carne de pollo (16B)

V) El reemplazo de animales en la experimentación para probar medicamentos y otras sustancias:


Aunque hoy en día no es posible afirmar que se puede reemplazar a todos los animales que se usan para experimentación, existen pruebas in vitro, in silico (con computadoras). Algunos review de técnicas muestran que la comunidad científica está empezando a tener en cuenta la ética con los animales, y las 3R (reducir, reemplazar, refinar) (17) 

En el aniversario número 20 del centro por métodos alternativos en el uso de los animales para la experimentación se hizo una reunión en la cual se puso mucha atención a la alternativa de usar tejidos y células de humanos in vitro para reemplazar a los animales en test de toxicología (18). 

Un reporte del ‘House of the Lords Select Committee’ del 2002 señala que es muy necesario encontrar alternativas ya que todas las partes del debate sobre la experimentación animal concluyen que las pruebas en animales son modelos altamente imperfectos.(19)

Podemos afirmar entonces que la ciencia avanza y el enfoque en los animales cada vez es más grande. Con el paso del tiempo esperemos que se pueda reemplazar a los animales para cualquier tipo de test o experimento.

Cabe destacar también que en el pasado la insulina era de origen animal, se extría del páncreas de cerdos y vacas, hoy en día la insulina la obtenemos de bacterias transgénicas. Esto implica un reemplazo en algo necesario para muchos.

VI) Alimentos de origen vegetal para mascotas:


Gracias a que los conocimientos en nutrición se ampliaron hoy en día podemos saber que los animales no humanos al igual que nosotros solo necesitamos nutrientes sin tener en cuenta de donde provengan, por lo que hoy en día existen alimentos de origen vegetal para perros y gatos(19B). Solamente es una cuestión de la composición química de los alimentos para poder crear sínteticos y poder reemplazar los convencionales, por ejemplo la taurina(19C).

Esto implica evitar el uso de animales para alimentar a otros y por lo tanto menos sufrimiento.

VII) Cultivos que evitan el sufrimiento de insectos o plagas:


Como todos sabemos al momento de cultivar granos o verduras pueden morir muchos insectos, o se eliminan plagas (de otro modo estas plagas acabarían con la cosecha), por lo que los cultivos implican sufrimiento (obviamente menor que el de comer carne porque para engordar a una vaca primero hay que cultivar el forraje), pero con el avance de la agricultura y de la tecnología (y por lo tanto de la ciencia) cada vez hay más formas de cultivar, una por ejemplo es con el método de cultivos en invernaderos cerrados los cuales se encuentran en ambientes controlados y por lo tanto no hay problemas con las plagas, creo fervientemente que en el futuro se harán más cultivos que eviten plagas y/o insectos(los cultivos hidropónicos son muy interesantes ya que muchos se hacen en lugares cerrados con ambientes climatizados), pero primero es necesario acabar con la demanda de carne. No podemos exigir que se cuiden a ratones siendo que estos generan menos empatía que una vaca, si la mayoría de la población consume  vacas y además cerdos y pollos.

VIII) Mejora en alimentos de origen vegetal:


Tanto como la fortificación como la modificación genética (el caso del arroz dorado) pueden mejorar alimentos para obtener más nutrientes, hoy en día encontramos alimentos de origen vegetal con b12 agregada y en el futuro tal vez no sea necesario fortificar alimentos vegetales con b12 sino que se podrían hacer alimentos biofortificados o sea que en el momento de cultivarlos ya tengan b12. También podemos obtener excelentes bebidas como leche de soja con calcio agregado, lo cual facilita mucho a aquellas personas acostumbradas a adquirir calcio a través de un vaso de leche.

Para ver sobre biotecnología y veganismo: Vegan GMO

Conclusión:


Hay que dejar nuestros rencores hacia la ciencia y entenderla ya que el peor ataque a la ciencia es un tiro errado, porque este no ayuda para nada. La ciencia se basa en críticas y perfeccionamiento de métodos y conocimientos. 

Se podría contraargumentar diciendo que la ciencia es mala por la bomba atómica, pero en realidad la bomba atómica fue causada por la tecnología, la ciencia solo aportó información. Hay que saber distinguir entre ciencia y tecnología, la ciencia no puede ser mala o buena ya que solo brinda información, la tecnología en cambio depende el uso que se le de puede ser mala o buena. (20)

Primero que nada los que primero critican a la ciencia deben tener en cuenta que para que no se haga mal uso de la información brindada por la ciencia la gente tiene que interesarse por la misma, de aquí proviene la frase. ‘La ciencia es asunto de todos’ Hacerse el desentendido solamente es demostrar la ignorancia y poca preocupación, además de dejarnos sin una herramienta increíble para acercarnos aunque sea un poco a entender mejor el mundo y esto podría haber evitado muchísimo sufrimiento, ya que el pensamiento mágico a pesar de que muchos lo nieguen, si perjudica a los humanos y también a los animales no humanos.

Como dice la remera de Schwartz en esta charla (aunque Schwartz no sea vegano y hasta critique el movimiento tengo que reconocer que hace buen trabajo de divulgador sobre algunos temas).



Gracias a Luciana Pocceschi por brindarme información acerca de los alimentos sínteticos, punto 4.

Fuentes:

1) Ruppert, E. E., Fox, R. S., and Barnes, R. D. (2004). Invertebrate Zoology (7 ed.). Brooks / COLE Publishing. pp. 76–97. ISBN 0-03-025982-7.
6) Madry, E., Lisowska, A., Grebowiec, P., & Walkowiak, J. (2012). The impact of vegan diet on B-12 status in healthy omnivores: Five-year prospective study. Acta Scientiarum Polonorum, Technologia Alimentaria, 11(2), 209–212.)
7) Craig, W. J. (2009). Health effects of vegan diets. The American Journal of Clinical Nutrition, 89(5), 1627S–1633S. http://doi.org/10.3945/ajcn.2009.26736N
13) http://www.muufri.com/
13B) The not company: https://www.facebook.com/thenotcompany/  
17) Doke, S. K., & Dhawale, S. C. (2013). Alternatives to animal testing: A review. Saudi Pharmaceutical Journal, 23(3), 223–229. http://doi.org/10.1016/j.jsps.2013.11.002
18) Liebsch, M., Grune, B., Seiler, A., Butzke, D., Oelgeschläger, M., Pirow, R., … Luch, A. (2011). Alternatives to animal testing: Current status and future perspectives. Archives of Toxicology, 85(8), 841–858. http://doi.org/10.1007/s00204-011-0718-x
19) http://www.publications.parliament.uk/pa/ld200102/ldselect/ldanimal/150/150.pdf
19B)  https://docs.google.com/document/d/1Y_69lovA-4ixjM5tbGTD7uPZ3WItfhXEwG1bslLL6Us/edit  Para ver más sobre esto: https://www.youtube.com/watch?v=4AnQvWcVjaY
19C) http://www.whathealth.com/taurine/overview.html
http://link.springer.com/article/10.1007%2Fs11094-008-0072-3#/page-1

9 comentarios:

  1. "Muchas personas le temen a la ciencia, tanto por no entender exactamente cómo funciona como por no conformarse con sus resultados"

    Muchas son ¿cuántas? Pasa el enlace al estudio que corrobore tu premisa mayor. Además, presumes de saber cel funcionamiento de la ciencia, eso quiere decir que ya has resuelto el problema de la evolución de la ciencia ¿por qué no has publicado tus grandiosos hallazgos?

    Y para rematar hablas de Schwarz que curiosamente coinciden en bastantes puntos...

    http://hezeptikos.blogspot.com/2016/02/mauricio-jose-schwarz-el-monaguillo-de.html?m=1

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ''Muchas son ¿cuántas? Pasa el enlace al estudio que corrobore tu premisa mayor.''

      Es muy general esa pregunta, por ejemplo en estados unidos hay mucha gente que cree que el sol gira al rededor de la Tierra. http://www.livescience.com/43593-americans-ignorant-about-science.html

      ''Y para rematar hablas de Schwarz que curiosamente coinciden en bastantes puntos...''

      Por favor no hagas spam de tus artículos ni intentes ataques a la persona.

      Borrar
    2. Ya que sos tan malo, por que no lees un poco para bajar los humos? Te recomiendo El mundo y sus demonios, de Carl Sagan, a ver si te bajas de la torre a la que subiste para agredir gratuitamente.

      Borrar
    3. JA JA JA yo leí el mundo y sus demonios. Gracias por poner mi blog.

      Borrar
  2. Schwartz? jajajaja. Ese ni sabe de lo que habla.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo considero buen divulgador de muchos temas, lástima que tenga un sesgo contra la consideración de animales sintientes.

      Acá le hago una crítica: http://veganismoracional.blogspot.com.ar/2016/07/esceptico-cuando-conviene-mauricio-jose.html

      Borrar